División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0149 (4372)
4
8 de mayo, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4372
8 de mayo, 2007
FOE-SAF-0149
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Registro del impuesto sobre los ingresos y utilidades en el año 2006 de conformidad con el nuevo clasificador de ingresos del sector público.
Como parte de la revisión de la liquidación de ingresos y gastos emitida por el Ministerio de Hacienda, para el año 2006, a tenor de lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP) Nro 8131 de 18 de setiembre de 2001, esta Contraloría analizó las sumas reportadas en el Impuesto sobre los Ingresos y Utilidades.
En dicho análisis se determinó que, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 31458-H del 6 de octubre de 2003, que regula el “Clasificador presupuestario de los Ingresos del Sector Público”, basado en las disposiciones establecidas, entre otros, por los numerales 32 inciso a) de la LAFRPP; y 43 del decreto Nro. 30058-M-MP-PLAN. Dicho clasificador, comprende un desglose de los componentes del grupo “Impuestos a los ingresos y utilidades”, a nivel de las fuentes económicas de dicho tributo (subgrupos) impuestos sobre los ingresos y utilidades de personas físicas, impuesto sobre los ingresos y utilidades de las personas jurídicas, impuestos sobre dividendos e intereses de títulos valores, y el impuesto sobre remesas al exterior, impuestos sobre los dividendos e impuestos sobre bancos y entidades financieras no domiciliadas. Cabe indicar que, por el numeral 3 de dicho decreto, la obligatoriedad de implementación de dicho clasificador rige a partir del ejercicio presupuestario ...
Fecha publicación: 03/05/2007
Fecha emisión: 30/04/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Luis E. Gutiérrez Solano
-2-
05 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 14091
05 de octubre, 2006
FOE-SM-2268
Señor
Luis Enrique Gutiérrez Solano
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
LIMÓN
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-120-A-2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares Carnavalitos Siquirres, realizados del 23 de setiembre al 2 de octubre de 2005.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares Carnavalitos Siquirres, realizados del 23 de setiembre al 2 de octubre de 2005; la cual registra un resultado de ¢ 7.815.037,39 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la comisión de festejos populares carnavalitos Siquirres 2005, elaborado por el Lic. Edgar Carvajal González, Auditor Interno Municipal de Siquirres, remitido mediante oficio No. 090-06 del 25 de julio de 2006, recibido en esta Contraloría General el 28 de julio del año en curso, que incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales
La v ...
Fecha publicación: 20/10/2006
Fecha emisión: 05/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Carlos Miguel Duarte Martínez
-2-
29 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No 12109
29 de agosto, 2006
FOE-SM-1875
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-119-2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de La Cruz, realizados del 3 al 8 de mayo de 2005.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de La Cruz realizados del 3 al 8 de mayo de 2005; la cual registra un resultado de ¢ 1.444.688,65 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la comisión de festejos populares de La Cruz 2005, elaborado por el Lic. José C. Latino Sevilla, Auditor Interno Municipal de La Cruz, remitido mediante oficio sin número del 26 de junio de 2006, recibido en esta Contraloría General el 5 de julio del año en curso, que incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la prese ...
Fecha publicación: 31/08/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Allan P. Sevilla Mora
-2-
17 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No11711
17 de agosto, 2006
FOE-SM-1796
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-116-2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Curridabat, realizados del 23 de diciembre de 2005 al 2 de enero de 2006.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Curridabat realizados del 23 de diciembre de 2005 al 2 de enero de 2006; la cual registra un resultado de ¢ 36.046.263,00 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la Comisión de festejos populares de Curridabat 2005-2006, elaborado por el Lic. José A. Corrales Chacón, Auditor Interno Municipal de Curridabat, remitido mediante el oficio No. AIMC-064/2006 del 31 de mayo de 2006, que incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liqu ...
Fecha publicación: 19/08/2006
Fecha emisión: 16/08/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC- 2
19 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10074
19 de julio, 2006
FOE-EC-0275
Licenciado
Leonardo Garnier Rímolo
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2do. Piso, Antigua Embajada Americana
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia informe DFOE-EC-8/2006.
Por el interés que reviste en la actualidad la gestión que ejecuta el Fondo Nacional de Becas, se ha considerado oportuno enviarle para su consideración, copia del informe N( DFOE-EC-8/2006, el cual contiene los resultados de un estudio efectuado en el Fondo Nacional de Becas sobre el Subprograma denominado “Beca Inicial”.
En síntesis, el referido informe, luego de la descripción sobre algunas particularidades del FONABE, especialmente la situación crítica que ha venido experimentando desde el 2005, motivada en la necesidad de efectuar una transformación integral de su funcionamiento, incluye la evaluación del referido subprograma en el período comprendido entre enero y junio del presente año y da cuenta de la ineficiente gestión llevada a cabo en FONABE, al entregarse las becas correspondientes con demoras de entre 1 y 4 meses, con el consecuente perjuicio para sus beneficiarios y para los propósitos educativos. Dichas demoras se presentaron por un atraso en la entrega a los centros educativos del “Instructivo de Procedimientos para el Otorgamiento de Becas 2006”. Adicionalmente, se hace mención a la existencia de un disponible presupuestario por la suma de 110. 3 millones de colones, producido por el inoportuno otorgamiento de becas, inadmisible para este órgano contralor tomando en consideración que el subprograma en referencia no cuenta con los recursos necesarios para su ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC- 2
de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10072
19 de julio, 2006
FOE-EC-0274
Licenciado
Harry J. Maynard Fernández
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
4to. piso del Edificio Numar, San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia informe DFOE-EC-8/2006.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N( DFOE-EC-8/2006, el cual contiene los resultados de un estudio efectuado en el Fondo Nacional de Becas sobre el Subprograma denominado “Beca Inicial”.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
JMF/aag
Ci Archivo Central
Informe de fiscalizaciones
Gestión: 2006000523-3
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
6
Tel. (506) 501 8000
Fax. (506) 501 8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Tel. (506) 501 8000
Fax. (506) 501 8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10032
19 de julio de 2006
FOE-EC-0273
Licenciada
Anabelle Castillo López
Presidenta Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE BECAS
Zapote, Edificio Langer
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-EC-8/2006 que contiene los resultados del estudio efectuado en el Fondo Nacional de Becas sobre el Subprogama denominado “Beca Inicial”.
El estudio a que se refiere el presente documento se realizó en cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), para el año 2006.
1. Objetivo.
El estudio tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Anual Operativo de 2006 del FONABE, en cuanto a la cantidad y oportunidad de las becas iniciales, otorgadas a los beneficiarios.
2. Alcance.
El estudio abarcó el análisis del subprograma beca inicial, ejecutado por el FONABE, en el periodo comprendido entre enero y junio del 2006; y se realizó de acuerdo con la normativa técnica y jurídica que rige la materia.
3. aspectos de interés sobre el fondo nacional de becas.
La educación es una actividad de primer orden para la promoción del desarrollo económico y social del país, que ha contemplado la implementación de una serie de programas de equidad social, con el propósito de proporcionarle a los educandos de las familias más desposeídas del país, ciertos beneficios y subsidios económicos, que contribuyan a incrementar los índices de inserción y permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.
A efecto de coad ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Mayela Canales Líos
-2-
31 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 6812
31 de mayo, 2006
FOE-SM-1127
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Filadelfia, Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-105/2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Carrillo, realizados del 27 de diciembre de 2005 al 1° de enero de 2006.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Carrillo realizados del 27 de diciembre de 2005 al 1° de enero de 2006; la cual registra un resultado de ¢ 9.892.041,00 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la Comisión de Festejos Populares de Carrillo 2005-2006, elaborado por el Lic. Carlos E. Cascante Gutiérrez, Auditor Interno de esa Municipalidad, remitido mediante el oficio No. AIM-11/2006 del 7 de abril de 2006, que incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el e ...
Fecha publicación: 03/06/2006
Fecha emisión: 31/05/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Nydya Arroyo Mora
-2-
31 de marzo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 4617
31 de marzo, 2006
FOE-SM-0726
Señora
Nydya Arroyo Mora
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Coronado, San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-92/2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Vázquez de Coronado, realizados del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2005.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Vázquez de Coronado realizados del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2005 ; la cual registra un resultado de ¢ 20.668,36 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la comisión de festejos populares de Vázquez de Coronado 2005, elaborado por el Lic. Guido A. Méndez Zúñiga, Auditor Interno de esa Municipalidad, remitido mediante el oficio No. AU-2006-069 del 3 de marzo de 2006, que incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información sumini ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. Ana C. Brenes Jaubert
-2-
27 de febrero, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No.2946
27 de febrero, 2006
FOE-SM-0429
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
San Rafael, Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-10.1/2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de San Rafael de Heredia, realizados en el mes de octubre de 2005.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de San Rafael de Heredia 2005 realizados en el mes de octubre de 2005; la cual registra un resultado de ¢6.677.555,95 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la comisión de festejos populares de San Rafael de Heredia 2005, elaborado por la Licda. Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna de esa Municipalidad, remitido mediante el oficio No. AIM-008-2006 del 16 de enero de 2006, que incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministr ...
Fecha publicación: 02/03/2006
Fecha emisión: 27/02/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
Proceso: REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES